jueves, 6 de septiembre de 2012

La Maleta está de vuelta

Después de un parón de casi un año, por diversas circunstancias, el Proyecto La Maleta vuelve para quedarse. Recientemente hemos hecho la presentación del proyecto en el Hotel Fuente las Piedras (Cabra, Córdoba). Aquí está la crónica de ese día...


Presentación del Proyecto Poético Musical LA MALETA

La presentación del Proyecto Poético Musical LA MALETA tuvo lugar el último día del mes elegido para honrar al emperador romano Augusto Octavio. El sitio: la zona ajardinada del Hotel Fuente las Piedras. El ambiente, que quiso el destino: una noche de plenilunio en la que la brisa nocturna nos hacía olvidar completamente los calores del día. La actuación formaba parte de las veladas musicales que, organizadas por uno de los mejores hoteles de la comarca y abiertas a la población en general, han animado el estío egabrense de este 2012 con una atrayente apuesta que abre nuevos caminos a la cultura.

LA MALETA está basada en el poemario homónimo de Antonio de Egipto Suárez, publicado por Ediciones Depapel en su colección de Versos a Tornillo, y que en su inicio fue guión para un cómic ilustrado por Andrés G. Leiva. LA MALETA actual es un recorrido lleno de versos y música en el que se pide la complicidad del público para crear la atmósfera adecuada y facilitar de esta forma la comprensión de los textos poéticos. En este trayecto poético se cuenta la historia de una maleta que se convierte en fiel compañera de los personajes que encuentra en su camino. En definitiva: un viaje íntimo e introspectivo y también un recorrido geográfico de la soledad.

La presentación del Proyecto ha tenido lugar en Cabra porque Ramón Priego (voz y guitarra) decidió que su noche en el Hotel Fuente las Piedras fuese una actuación de música compartida con sus amigos. Además, el propio Ramón ha convertido algunos poemas de LA MALETA en verdaderas canciones, siendo fiel en la creación de las melodías a los contenidos poéticos del texto.

Para enlazar de forma armoniosa este recorrido de música y declamación recurre Antonio de Egipto (recitado) a breves explicaciones argumentales que contribuyen a no perder el hilo conductor de la historia. Una historia que la inicia el siguiente poema:

Hace tiempo conocí a un escritor.
Myers, uno de sus personajes, comenzaba
su primera novela así:

"el vacío es el principio de todas las cosas"

Nadie describió mejor las sensaciones
de una maleta.

No resulta fácil estructurar este proyecto de viaje poético sustentado en la música y el recitado. La expresividad de los versos debe unir sentimientos creativos en la declamación y en los distintos estilos musicales que aparecen a lo largo de la historia: swing, rock clásico, bossa o jazz.

El espectáculo lo forma Antonio de Egipto y el grupo "Añadidos" (Ramón Priego, Curro Bandolero, Julián Priego y Javi Jiménez). Además se han sumado a la idea Jesús Gámiz y Valentín Puebla (percusionista que se mueve entre los ritmos latinos y flamencos). En esta ocasión, junto al poeta, sólo estuvieron presentes Ramón Priego y Julián Priego (bajo y melódica).

El estreno del proyecto está previsto realizarlo próximamente en nuestra capital.

La actuación nos dejó sensaciones emotivas basadas en una declamación colmada de frescura interpretativa (Antonio de Egipto) y en una voz, la de Ramón Priego, llena de simetrías de tensión e intimidad que fue arropada al bajo por Julián Priego. Los tres nos invitaron a disfrutar con esta presentación del Proyecto Poético Musical LA MALETA, y lo consiguieron. Deseamos que el estreno del proyecto en Córdoba, con todos los componentes del montaje, sea un éxito en esta forma de abordar la poesía y la música en la que se busca otros perfiles escénicos de comunicación.



0 comentarios:

Publicar un comentario